Historia del eClub

Hagamos un poco de memoria y recuperemos la historia; La Junta Directiva de Rotary International condujo dos proyectos piloto en el mundo, a fin de poner en prueba nuevas ideas, métodos o marcos organizativos para los clubes rotarios del futuro. Uno de estos proyectos fueron los e-Clubes, o ciberclubes, durante los años 2005 a 2010.

El proyecto de los e-Clubs se inició el 1 de Julio de 2004 y se concretó este año 2010, cuando el Consejo de Legislación de Rotary International decidió incorporar a este tipo de clubes definitivamente dentro de la legislación de RI.

El Rotary E-Club de Latinoamérica recibió su carta constitutiva el 25 de enero de 2005, como parte de este proyecto, siendo su sede la ciudad de Cancún, México, distrito 4200.

El club fue el único de habla hispana del proyecto, con un total de 14 e-clubes esparcidos por el mundo. Así, cuando concluyó el proyecto y se aprobó la incorporación de los e-clubes como miembros permanentes de R.I. en el Consejo de Legislación de Rotary International de 2010, el e-club pasó a ser el decano de los e-clubes de habla hispana en el mundo.

Todos los conceptos fundamentales de Rotary International están presentes en las acciones de nuestro e-club, lo único que varía es el modo de comunicación, en donde los socios reciben la totalidad de la información que se produce durante la misma por medios electrónicos. Normalmente las reuniones semanales se organizan según un orden del día confeccionado por el Secretario del E-Club y aprobado por el Presidente. Este orden del día lo comunica el Secretario al MaCeRo para que modere la reunión.

En definitiva, los E-Clubes buscan poder ser un instrumento dinámico para que la gente interesada en Rotary pueda afiliarse a un club que no requiere «presencia física», y en el caso de rotarios que no pueden asistir físicamente a reuniones de clubes «de tierra», puedan asociarse a este tipo de clubes. La asistencia como visitante a una reunión de un e-club permite compensar inasistencia de rotarios en sus clubes.

El primer eClub

El concepto de lo que terminó siendo el primer Rotary E-Club fue desarrollado por un comité del distrito 5450, Estados Unidos, y comenzó en Marzo de 2001. Fue liderado por John Minter, representante del Gobernador y miembro del club patrocinador Rotary Club de Boulder, Colorado. 

La Junta Directiva de Rotary International aprobó en 2001 la incorporación provisional de este primer E-Club, Rotary E-Club One, y su presidente fundador fue John Minter. 

El 18 de enero de 2002, el Presidente de Rotary International 2002-2003 Bhichai Rattakul, asistió a una cena de la Fundación Rotaria de Cuatro Distritos en Denver, Colorado, donde Rotary eClub One recibió su Carta Constitutiva, con fecha 4 de enero de 2002.

En 2003, el Presidente del club, John Minter, junto con el Presidente electo Chris Joscelyne y el Presidente-nominado Gerry Roberts, llevaron a cabo una revisión importante del concepto del Club Electrónico. Se realizaron cambios significativos, supervisados de cerca por RI. El modelo que se adoptó se convirtió en el punto de referencia operativo que todos conocemos hoy en día.

En junio de 2004, el Consejo de Legislación de RI aprobó la resolución: «Permitir compensar asistencia visitando durante 30 minutos el sitio web del club interactivo». Esto abrió el camino para el Proyecto Piloto de Ciber Clubes Rotarios, con 14 clubes electrónicos que participaron en la prueba de evaluación del concepto. 

Los rotarios Joscelyne y Minter, con el apoyo del distrito 5450, presentaron una propuesta a la Junta Directiva de RI para que Rotary siguiera el protocolo de nomenclatura de Internet de las Naciones Unidas y los gobiernos (e-salud, e-commerce, e-banking etc.) y adoptará el descriptor «Rotary e-club». Esta recomendación fue adoptada por la Junta Directiva de RI, que ordenó que la descripción «Rotary Cyber-club» no se utilizara más. El Proyecto Piloto fue renombrado Rotary E-Clubs, y los clubes recibieron instrucciones de eliminar la referencia «ciber-club» de sus sitios web.

Se estableció un panel asesor de Rotary e-clubs para responder a las necesidades de los 14 clubes electrónicos rotarios del proyecto piloto. Los miembros del panel fueron 

  • PGD Mel Taunt (Arizona)
  • PGD Gerry Roberts (Wyoming)
  • PP Carol Steen (Carolina del Norte)
  • PP Angus Robinson (Australia)
  • PP Chew Ban-Seng (Singapur) 
  • PP Chris Joscelyne (Australia) como presidente del panel

El rotario Joscelyne actuó como enlace con los 14 clubes electrónicos de Rotary en este proyecto piloto, trabajando con Judi Woods, miembro del personal de RI, recopilando datos que fueron revisados regularmente por la Junta de RI.

En junio de 2008, el rotario Joscelyne asistió a una reunión de la Junta de RI entrante para 2008-09 y dio un informe detallado sobre los progresos del proyecto piloto. Antes de esta reunión, algunos directores de RI habían expresado su preocupación por la viabilidad a largo plazo de los clubes electrónicos. Sin embargo, tras una sólida sesión de preguntas y respuestas, los directores de RI estaban convencidos de que los clubes electrónicos debían continuar más allá del período piloto, con sujeción a la aprobación del Consejo de Legislación (COL) de 2010.

El Proyecto Piloto de Rotary E-Clubs concluyó el 30 de junio de 2010 tras el Consejo de Legislación en el que los clubes electrónicos rotarios fueron aprobados en forma permanente, con un límite de dos clubes por Distrito Rotario. De los 14 e-clubs del piloto, 12 habían cumplido con los requisitos de rendimiento prescritos por RI, y 2 habían fallado. Los 2 clubes que no cumplieron tuvieron que devolver sus cartas constitutivas y dejaron de existir el 30 de junio de 2010.

Otra decisión importante del Consejo de Legislación de 2010 fue la de permitir no uno, sino dos clubes electrónicos por distrito como mencionamos en el párrafo anterior.  Esto permitió a los distritos la capacidad de ofrecer clubes electrónicos tanto a nivel internacional como local, o clubes que permitieran reunir a diferentes grupos de edad. Con más de 500 distritos en todo el mundo, el potencial de conectar, inspirar y retener rotarios a través de eClubs exitosos se pensó como infinito.

En el Consejo de Legislación de 2013, los delegados votantes eliminaron el límite de dos clubes electrónicos rotarios por distrito. Las preocupaciones anteriores de que puede haber habido un efecto de «novedad», con un número abrumador de clubes electrónicos, resultaron infundadas, habiendo menos de 100 clubes electrónicos rotarios formados en los tres años posteriores al Consejo de Legislación de 2010. 

En 2016, el Consejo de Legislación votó a favor de abolir la distinción entre clubes y clubes electrónicos.

De los estudios realizados a través de este período surgieron los dos formatos de club electrónico más exitosos: «puro» e «híbrido». RI define un eClub puro como uno que lleva a cabo el 100% de sus actividades en línea. Este formato suele ser adoptado por los clubes electrónicos que buscan un alcance sin límites geográficos. El Rotary E-Club of Latinoamérica es un excelente ejemplo de un Rotary eClub puro. ¡Sus miembros abarcan todo el mundo desde Italia hasta la isla de Samoa! Los proyectos de servicio se realizan de forma individual y a través de la colaboración de los miembros en todo el mundo.

Los eClubs rotarios que eligen funcionar como híbridos se reúnen principalmente en línea, pero incorporan una reunión cara a cara una vez al mes. Este formato es ideal para eClubs cuyos miembros residen dentro de una región geográfica cercana. Un ejemplo es el Rotary E Club de Singapore. Ambos formatos tienen claras ventajas.

¿Cuales son los e-clubes existentes al 1 de Julio de 2010?

Esta es la lista de los 14 e-clubes del mundo que se formaron en 2005 y que funcionan con gran eficacia desde entonces. Además, a partir del 1 de Julio pasado se permite formar un máximo de dos nuevos e-clubes por distrito rotario.   

  • Rotary E-Club of London Centenary
  • Rotary E-Club of Verkkorotary.fi
  • Rotary E-Club of Norway
  • Rotary E-Club of Zante
  • Rotary E-Club of 3310
  • Rotary E-Club of District 3450
  • Rotary E-Club of Taiwan
  • Rotary E-Club of Distrito 4500
  • Rotary E-Club of Comunidade BR
  • Rotary E-Club of Latinoamerica
  • Rotary E-Club of the Southwest
  • Rotary E-Club of Southeast USA and Caribbean
  • Rotary E-Club of District 7150 NY1
  • Rotary E-Club of District 7890, CT/MA