Arte social

Arte social

Denominamos Arte social a aquel que ofrece instrumentos de integración social y laboral para los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad o en riesgo de exclusión social.

Estos colectivos, si disponen de las oportunidades que ofrecen las Administraciones o Fundaciones privadas, pueden aprender las técnicas para la creación de obras de Arte, desarrollar sus habilidades artísticas, adquirir conocimientos para la comercialización de sus trabajos y así salir del riesgo de exclusión social y de la marginalidad.

Un caso conocido de salir de la marginalidad gracias al Arte lo tenemos en la artista Lita Cabellut que pasó de mendigar por las calles de Barcelona a ser reconocida internacionalmente, gracias a ser acogida por una familia burguesa que le permitió formarse y desarrollarse como artista.

En el Rotary eClub of Latinoamerica ya desarrollamos una estrategia de captación de recursos que se denominaba Art4Sight para financiar unos Matching Grant para el proyecto Avoidable Blindness. Esencialmente consistía en crear obras de Arte y venderlas. Ello implicaba Clubes de varios países.

Otra Fundación de Arte Social es la del artista Ramon Llinas que tiene una iniciativa interesante y solidaria de emplear su extensa colección para integrar social y laboralmente a través del Arte a los colectivos más desfavorecidos, como los migrantes y otras personas en riesgo de exclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.