Conferencia eRyla 2021 de Capitana Marysol Esparza

Marysol Esparza Aguinaga es egresada de la Escuela Náutica Mercante de Tampico. En 2005, en apego a la Convocatoria Nacional de Educación Náutica Mercante para realizar el intercambio «Summer Voyage 2005» con la Academia Marítima de California, fue la primera y única mujer en representar a México en dicho programa. Posteriormente, en el año 2007, obtuvo el Título de Piloto Naval e Ingeniera Geógrafa e Hidrógrafa.

En el año de 2008 se especializó en Posicionamiento Dinámico en el Konsgberg Maritime Training Center en Houston Texas, lo cual significa lograr que las embarcaciones mantengan posición y aproamiento durante las maniobras mediante sistemas de propulsión automatizados. En 2009, una vez que completó los requisitos de entrenamiento a bordo, obtuvo la licencia ilimitada como Operador de Posicionamiento Dinámico por el Nautical Institute con sede en Londres, Inglaterra.

Tras concluir el periodo de embarques (más de 730 días a bordo) fungiendo como segundo oficial de cubierta – requisito para solicitar el examen de ascenso a la siguiente categoría- en el año de 2010, obtuvo el Título de Capitán de la Marina Mercante. En este mismo año incursionó como consultor marítimo / DP auditor para la firma Global Maritime México, hasta el año de 2019.

En el año de 2015 terminó sus estudios como instructor marítimo y obtuvo la licencia como Instructor de Posicionamiento Dinámico aprobado por el Nautical Institute con sede en Londres, Inglaterra. Al mismo tiempo se incorporó como docente en el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) Campus Ciudad del Carmen, Campeche.

En el mes de febrero del año de 2016, tras haber completado el periodo de embarques (más de 730 días a bordo) fungiendo como primer oficial de cubierta, obtuvo el Título de Capitán de Altura de la Marina Mercante.

En el año de 2017 incursiona en el programa Mujeres de la USMXLEADERSNET como mentora de jóvenes de nivel medio superior. Así mismo en julio de ese mismo año es nombrada con el cargo de Directora del Centro de Educación Náutica de Campeche, perteneciente al FIDENA Coordinador de la especialidad en Posicionamiento Dinámico acreditada por el Nautical Institute con sede en Londres Inglaterra, hasta septiembre de 2019.

En enero de 2021 se le nombra como Capitán de Puerto de la Capitanía de San José del Cabo, B.C.S. siendo una de las once mujeres en ocupar este cargo actualmente en el país, de las cuales sólo dos cuentan con el grado de Capitán de Altura.

Tras esta trayectoria y después de librar los obstáculos que imponen las concepciones de género en el mundo
laboral al que pertenece, Marysol Esparza es una de las menos de 10 mujeres en México que puede comandar embarcaciones de cualquier magnitud y material de carga.

Desde niña se trazó como objetivo cristalizar su sueño: ser piloto aviador. Al percatarse de que en esos años la Fuerza Aérea Mexicana no admitía mujeres, decidió modificar su destino hacia la mar sin imaginarse la pasión que le despertaría tomar el timón de la que fuese su primera embarcación. Desde entonces, Marysol Esparza una de las mexicanas que cada día hacen historia en el mundo de la marina mercante.

El enlace a la conferencia de la Capitana Marysol Esparza es https://youtu.be/MsOPUZ6iyM4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *