La gestión de cualquier actividad de una organización se debe realizar siguiente el ciclo de: planificar; desarrollar; evaluar y ajustar, esto es válido tanto para las actividades estratégicas, como las actividades concretas del día a día. Para lograr lo anterior es importante potenciar la efectividad de los Equipos de Trabajo institucional.
Conceptos que debemos diferenciar, entre que es un “grupo” y un “equipo” de trabajo. El grupo es un conjunto de personas que trabajan juntas, pero, en principio, no tienen por qué compartir una meta u objetivos comunes, en cambio, “equipo” es un grupo de personas (normalmente pocas) con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta y objetivos comunes de los cuales, se consideran conjuntamente responsables.
De esta manera hay que señalar que cualquier grupo de personas que trabaje junto no constituye un equipo, puesto que quienes trabajen en grupos son responsables, solamente de su propio trabajo y no del de los demás, ésta es, por lo tanto, una diferencia fundamental con el equipo de trabajo, ya que éste exige responsabilidades individuales y mutuas.
El Presidente de RI Ian Riseley, en su discurso de presentación de su Lema anual, dirigido a los Gobernador Electos, señalo:“En Rotary sabemos que juntos podemos conseguir mucho más de lo que lograríamos trabajando cada uno por nuestra cuenta. Éste es el principio en que se basa el servicio en todos los ámbitos de Rotary, todos los aquí presentes somos, y debemos actuar, como un equipo, les pido que mantengan en todo momento este espíritu de cooperación y trabajo en equipo y lo lleven consigo a sus distritos“al marcar la diferencia “Todos permaneceremos unidos por los principios comunes de nuestra organización: la observancia de elevadas normas éticas y nuestro compromiso de Dar de Sí antes de Pensar en Sí”
Las palabras del presidente de RI, nos están indicando que debemos construir y sostener una cultura organizacional de alto desempeño, que requiere de una gestión efectiva de los recursos, tales como financieros y materiales, pero por, sobre todo, necesita del potencial de construcción de valor que reside en las personas, “Rotary como formador de líderes”
Para Rotary, el alto desempeño surge como un imperativo para marcar la diferencia. En este sentido, el logro de resultados condiciona las decisiones tanto a nivel estratégico como en el quehacer diario. En manos de los líderes distritales y de los clubes, está la capacidad de habilitar y convertir los equipos de trabajo respectivos, en equipos de alto desempeño, expandiendo esta efectividad a la organización como un todo.
La estructura de Rotary en sus diferentes niveles de acción está constituida por Comités y sub-comités, para dar cumplimiento a su Objetivo, de estimular y promover el Ideal de Servicio, por medio de sus cinco Avenidas de Servicio, que son el marco de referencia filosófico-práctico, de allí, que es necesario que dichos comités y sub-comités, adopten técnicas de equipos de trabajo, para obtener resultados de alto rendimiento.
La organización y formación de equipos de trabajo, además, de cumplir con eficiencia y eficacia su cometido, permiten fortalecen en forma sustancial el quehacer rotario, en materias como: elevar los conocimientos de la institución; conservación de socios; mejorar las relaciones interpersonales; establecer sistemas de comunicación efectivos; crear la instancia de incrementar la membresía en aquellas clasificaciones necesarias para la realización de proyectos específicos; establecer nuevas ideas creativas que conduzcan a la innovación; dar continuidad y sustentabilidad a proyectos y actividades; en la acción del equipo se visualiza la necesidad de coordinar su tarea con otros equipos; búsqueda de recursos y alianzas; principalmente el trabajo en equipo permite la formación de nuevos líderes; fortalecer la amistad, la confianza y el sentido de responsabilidad, todas estas ventajas son realmente posibles, cuando se está absolutamente convencido de que Rotary es una organización que trabaja por un mundo mejor.
El vocablo TEAM (según el diccionario: equipo, bando), es un anagrama de las palabras en inglés “Together Everyone Achieves More”, que en español significa “Todos juntos logramos más”, que es justamente lo que en Rotary necesitamos para tener equipos de trabajo de alto rendimiento.
NO PODEMOS MODIFICAR EL PASADO, PERO JUNTOS DEBEMOS CONSTRUIR EL FUTURO