Rotary eClub of Latinoamerica.Distrito 4195.Rotary International.Ayuda para La Ventanilla - Oaxaca

La Ventanilla

La Ventanilla Santa María Tonameca, Oaxaca (México), es una comunidad pequeña, dedicada al turismo, hay una bella laguna, donde los lagartos y las tortugas encuentran refugio y hogar. Los habitantes se encargan de proteger los manglares.

Son apenas unas cincuenta familias dedicadas al ecoturismo y a la pesca. Acogen con cariño a los turistas. El hotel Oasis hace honor a su nombre.

Todo ésto fue hasta ayer, o mejor hasta el 30 de mayo de 2022. Ese día pasó el huracán Agatha por La Ventanilla. Y se lo llevó todo consigo. Destruyó, devastó y arruinó con sus vientos sostenidos de 165 km/h. todo lo que durante años habían construido estas familias.

“¡Ayuda!”, cuando en el Rotary eClub of Latinoamerica vimos las fotos del desastre, esa fue la palabra que surgió de inmediato en nuestrasRotary eClub of Latinoamerica.Distrito 4195.Rotary International.Lista manuscrita con las necesidades más básicas. mentes, la comunidad destruida precisaba de nuestra ayuda. El grito de socorro se concretó en una lista manuscrita de urgencias: “comida, toallas, medicamentos y mucho más”.

Surge entonces casi inmediatamente la idea de que todos los socios aportáramos para ayudar. En poco minutos desde todas las partes del mundo en que vivimos los socios del eClub llegan las ideas. Nuestro tesorero Sergio Svalina les da forma, vamos a aportar voluntariamente US$ 20,00 cada uno. En unos minutos la idea se transforma en un pequeño torrente de ofertas, algunas de ellas muy generosas.

La mayoría de nosotros no sabe muy bien donde queda La Ventanilla, pero la mayoría de nosotros sabe muy bien que eso no importa, que lo que importa es ayudar para paliar la emergencia.

Escribo estas líneas un día más tarde. El dinero recolectado fue transferido por la más rápida posibilidad al un Rotary Club hermano en la región. Sentimos una mezcla de orgullo, satisfacción por el deber cumplido y la conciencia de que eso no es suficiente para el tamaño de la necesidad.

Rotary eClub of Latinoamerica.Distrito 4195.Rotary International.Ayuda para La VentanillaNuestra embajadora Marta Eva Espinosa Nahon, socia del Rotary eClub of Latinoamerica ha contactado y ha coordinado los esfuerzos con Reyna Rangel del Rotary Club Bahías de Huatulco yRotary International.Distrito 4195.Rotary eClub of Latinoamerica.Casa de la amistad CR Puerto Escondido se ha desplazado a la casa de la amistad rotaria del lugar de la tragedia Puerto Escondido para hacer la entrega de los los recursos donados en especie a la comunidad de Copalita, Bajos de Coyula en Oaxaca, México, arrasada por el huracán Ágatha.

Aquí, como casi siempre, la necesidad es mayor que los recursos, pero cada ayuda por menor que sea es una gota de confort, un pedacito de humanidad.

 

 

Rotary International.Distrito 4195.Rotary eClub of Latinoamerica. Martha Eva Espinosa con la Gobernadora
Martha Eva Espinosa con la Gobernadora

Hoy nuestro Rotary eClub of Latinoamerica cumplió con el objetivo para el cual existe por consiguiente, todos aquellos rotarios o no rotarios, entidades, empresarios y particulares del entorno de los miembros del eClub en los diferentes países (Italia, España, Argentina, Reino Unido, Chile, Brasil, Samoa,…) que quieran colaborar a paliar los efectos el huracán Agatha en La Ventanilla pueden canalizar sus donativos a través de la cuenta:

Para pagos en EUROS a la cuenta de la Asociación Cultural: TransferWise Europe SA, Avenue Louise 54, Room S52, Brussels 1050, Belgium.

BIC: TRWIBEB1XXX

IBAN: BE18 9671 7800 4965

Para pagos en DOLARES a la cuenta de la Asociación Cultural (solo para cuentas dentro de Estados Unidos): TransferWise, 19 W 24th Street, New York NY. Numero de ruta: 084009519. Número de cuenta: 9600000000355831. SWIFT/BIC: CMFGUS33.

Muchas gracias de antemano de parte de los más necesitados.

Dr. Ernesto Neumann – Presidente del comité de La Fundación Rotaria – Rotary eClub of Latinoamerica

 

Josep Mª Reichardt

Josep Mª Reichardt es economista y MBA por ESADE, asesor financiero y consultor del sector turístico. Ha sido Director Financiero en GrupCaixa, actual CaixaBank.

Ver todas las entradas de Josep Mª Reichardt →

2 comentarios en «La Ventanilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.