Rotary International.Rotary eClub of Latinoamerica.Fútbol

Fútbol como integración social

Los que me conocen saben que no soy «futbolero» en absoluto, y sin embargo aquí me tenéis firmando este post sobre fútbol, pero no os voy a hablar de tal o cual equipo o jugador, ni si se perdió por la mala suerte o por culpa de los árbitros, sino del fútbol como factor de integración social de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

No pretendo inventar nada nuevo: En la película Invictus que es un drama deportivo del año 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, se narra la historia basada en hechos reales, de los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995.

Si el deporte del rugby sirvió en aquella ocasión para cicatrizar las heridas del sistema segregacionista del apartheid, también el deporte del fútbol puede servir para recoser las graves diferencias sociales que podemos ver en nuestros pueblos y ciudades.

El propio Nelson Mandela dijo: «El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”.

Y yo añadiría «y sociales» no me refiero al fútbol como ascensor social, porque sólo unos pocos pasan directamente de la favela a un equipo de primera división europeo y además no son ejemplo de lo que aquí quiero presentar. Cuando me refiero al efecto integrador del fútbol estoy hablando de la fuerza del deporte para generar cambios en una sociedad, para mejorar vidas y transformar realidades. El trabajo diario de los clubes y escuelas de fútbol produce efectos beneficiosos en las personas y en el entorno o área de influencia social.

Existen multitud de peligros que acechan a niños, niñas y adolescentes: pandillas, consumo de drogas, violencia social, pobreza… La implantación de programas metodológicos como las escuelas de fútbol, tiene un impacto positivo para los niños y jóvenes y para su entorno demográfico y social.

Los niños que se inician en la práctica del fútbol no sólo entran en una relación de respeto y compañerismo mutuo, sino que también adquieren confianza en sí mismos y sentido de la disciplina, del orden y de la responsabilidad. Es un deporte cuya gran ventaja es su versatilidad y adaptación al entorno: yo he visto niños jugando fútbol en cualquier potrero de cualquier país del mundo, con dos piedras marcando las porterías y, a veces, con un atado de trapos en lugar de balón. Otros deportes requieren de canchas o equipos especiales para su práctica: no se puede jugar básquet en un potrero. Es decir ni la clase social ni la riqueza son determinantes para aprender a jugar a fútbol.

Cualquier niño (o niña) sabe jugar a fútbol, cualquier niño (o niña) quiere jugar a fútbol. Si hiciéramos una estadística de las preferencias deportivas de los niños y niñas del mundo, ¿Cuál sería la proporción entre los que elegirían fútbol y los que elegirían, por ejemplo, salto con pértiga?

Fútbol: casos de éxito

La Academia de Futebol de Angola (AFA) permite comprobar cómo el trabajo diario produce efectos beneficiosos en los niños y jóvenes y en su área de influencia social. La Academia de Futebol de Angola utiliza la metodología BCNwinMethod.

PLAN DE IMPLANTACIÓN

El Rotary eClub of Latinoamerica puede proporcionar a los Clubes «de tierra» que quieran implantarlo, el acceso ala metodología BCNwinMethod para la práctica deportiva con la finalidad de integración social de los miembros de su ciudad, comunidad o entorno. Esta metodología permite pautar todos los pasos del proceso de creación o consolidación de una Escuela de Fútbol que es una de las mejores herramientas de transformación social y es un proyecto asequible para todos los Rotary Club.

El método permite el seguimiento y medición de los resultados de estos proyectos, de esta forma la toma de decisiones del Rotary Club está justificada por los resultados obtenidos y la documentación del trabajo realizado.

Con BCNwinMethod y la colaboración del Rotary eClub of Latinoamerica, los Rotary Club que lo deseen pueden realizar un proyecto de carácter social coincidente con el Área de Interés de  «Desarrollo económico e integral de la comunidad«.

 

Josep Mª Reichardt

Josep Mª Reichardt es economista y MBA por ESADE, asesor financiero y consultor del sector turístico. Ha sido Director Financiero en GrupCaixa, actual CaixaBank.

Ver todas las entradas de Josep Mª Reichardt →

Un comentario en «Fútbol como integración social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.