Según algunos autores el proceso creativo es un proceso compuesto `por cuatro pasos a seguir:
1.- Armar un equipo: se recomienda seleccionar a los miembros del grupo de acuerdo a la meta para maximizar la creatividad.
2.- Identificar oportunidades: los miembros del grupo identifican un problema que requiere creatividad.
3.- Generar opciones: mediante el pensamiento divergente, los miembros del grupo generan una serie de opciones para aprovechar la oportunidad que han identificado.
4.- Converger en la mejor opción: los miembros del grupo acuerdan cuál de las opciones es la que solucionará mejor el problema identificado y creará el producto o servicio o modo de hacer las cosas que sea más valioso y nuevo.
El equipo creativo se alimenta o se conforma de una mezcla de talentos y atributos personales que raramente existen en una sola persona. Por ejemplo, el trabajo requiere de una capacidad para ver los problemas a través de una mirada distinta y novedosa, como también la aptitud para planificar la forma de convertir la idea creativa en una innovación beneficiosa.
Si deseamos fomentar la creatividad en los clubes debemos hacernos algunas preguntas: ¿El club está teniendo problemas para generar nuevas ideas? ¿El club piensa muy apegado a las líneas tradicionales, o experimenta dificultades para pensar con miras al futuro? ¿El club es reacio a asumir riesgos? En caso de ser así, tal vez el club no le está dando cabida a la creatividad que necesita para solucionar problemas que orienten al logro del Objetivo de Rotary y generar innovaciones valiosas.
Hay que recordar que, en el actual entorno extremadamente competitivo, una organización incapaz de innovar no puede esperar sobrevivir durante mucho tiempo. Paul Harris, persona de una gran visión del futuro, nos ha deja algunos mensajes: “Rotary es una entidad cuya influencia se hace sentir a través de la aceptación de puntos de vistas más abiertos sobre todas las cosas” “La utilidad de Rotary desaparecerá si deja de ser una responsabilidad y se convierte en una actividad recreativa o en un pasatiempo. Si uno sueña buenos sueños y los convierte en realidad, entonces quizás soñar no sea tan malo como dicen”
Nos parece interesante utilizar estas recomendaciones en la composición de los Comités que funcionan tanto a nivel distrital y especialmente en los clubes, para lograr con el objetivo de estimular y fomentar el Ideal de Servicio, en todas las aéreas del quehacer rotario. Para la conformación de los Comités tenemos una gran diversidad de puntos de vista frente a un problema, gracias a nuestro sistema de Clasificaciones y al espíritu de servicio que anima a los rotarios. Allí está la capacidad de los líderes, para alcanzar un funcionamiento real y que comprometa a todos los socios del club, en la planificación de largo plazo, como lo pide Rotary Internacional.
Para que los equipos de trabajo obtengas mejores resultados, es conveniente que cada uno de sus integrantes, se compenetre a cabalidad de la nueva Visión de Rotary, que nos permitimos recordar: JUNTOS CONSTRUIMOS UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SE UNEN Y TOMAN ACCIÓN PARA GENERAR UN CAMBIO PERDURABLE DE NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN EL MUNDO ENTERO”
Es decir, el cambio comienza por nosotros mismos, para llevarla a nuestras comunidades y al mundo entero.
Este Plan de Acción tiene cuatro prioridades: INCREMENTAR NUESTRO IMPACTO, Gente de Acción (todos los rotarios) es eficaz en resolver problemas. AMPLIAR NUESTRO ALCAMCE, las personas que son Gente de Acción se activan y se inspiran unos a otros (trabajando en equipo). MEJORAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES, la Gente de Acción (estudia las necesidades de sus comunidades) se esfuerza por entender las necesidades de los demás, y, INCREMENTAR NUESTRAS CAPACIDADES DE ADAPTACIÓN, la gente de Acción es inventiva, emprendedora y resiliente, (estar abiertos a los cambios).
Hoy Rotary Conecta al Mundo pronto Rotary Abre Oportunidades, todo ello será realidad si nos comprometemos a trabajar en equipos creativos.EGD FERNANDO AMENGUAL DEL CAMPODIRECTOR HOJANOTICIASRC SAN BERNARDO, DIST. 4340, CHILE