Siempre nos preguntan si existen conexiones entre Rotary y la masonería. Siempre se discutió sobre el hipotético vínculo entre Rotary y la masonería. La pregunta de que si hay conexiones es amplia. Oficialmente no hay, aunque en la práctica basta que haya una persona que pertenezca a ambas instituciones para que se pueda hablar de «conexión».
El objetivo aquí no es ni de engrandecer ni denigrar una u otra institución, ya que ambas son importantes para la sociedad mundial. La finalidad es, única y simplemente, esclarecer las dudas de muchas personas.
Ciertamente, en el nacimiento de Rotary en Estados Unidos, había masones involucrados en los trabajos. Y no es de extrañar, que en una sociedad bastante selecta con una finalidad social consistente, con una filantropía un tanto vaga, fuera atractiva para los masones, que también compartieran este ideal. Siempre hubo un número significativo de masones entre los miembros de Rotary, pero la Institución nunca fue ni ha sido masónica.
Se habló mucho que Rotary fue creado por la masonería, para servirle como campo de reclutamiento. El primer aspecto no es verídico y el segundo, de cierta forma, inevitable, pero no quiere decir que Rotary como tal tenga esta finalidad ni que se proponga la misma. Son las propias circunstancias que la propician.
Conclusión: existen muchos rotarios masones, pero Rotary no tiene ningún tipo de conexión oficial con la masonería.
JOSÉ RENATO FUSCO
COMISIÓN IMAGEN PÚBLICA – RC AVARE – BRASIL