La equidad en el ser humano consideramos es una de las características importantes que debe adornarlo, por su importancia, trascendencia, por su búsqueda de la justicia natural, que debe ser intrínseco en el ser rotario
¿Pero qué es la equidad? Aquí hay que distinguir varias formas de la misma, a saber:
A) la judicial que es la que marca el derecho en un juicio, que el juez tendrá que fallar de acuerdo con el tema de este, las características del nivel de educación, del entorno que habita y tiene su actividad, todo ello de acuerdo a lo que especifica la ley;
B) De acuerdo al diccionario de la lengua española:
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece sin exceder o disminuir. Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto, tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias y cualidades.
La justicia natural, opuesta a la ley escrita, una moderación en el precio de las cosas o en las condiciones que se efectúan.
Todo lo anterior expresado nos da un concepto bastante claro sobre equidad, la que tiene una relacion directa con la libertad, con la ética en todas sus manifestaciones, con la igualdad ya que todos desde su origen somos iguales distinguiéndonos luego por nuestro talento y virtud, lo que aún nos lleva a una certeza mayor de practicar permanentemente la equidad.
La igualdad, entendida como: eliminación de la dominación.
Garantía del mínimo material social y cultural para que cada persona pueda desarrollar una vida digna: ingresos económicos educación, vivienda, asistencia sanitaria, etc.
Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento, Igualdad ante la ley, aplicando las mismas reglas para todos, procurando de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.
Evitar la discriminación, tomar a todos en cuenta y no tener excepciones, de lo contrario se sentirán excluidos y se generará un deterioro en la convivencia, dirigiéndonos a una división social.
La solidaridad, el sentido de igualdad y justicia, el ser solidario no es solo en cosas materiales. La solidaridad busca un objetivo altruista; se debe brindar ayudar a toda persona, sin esperar nada a cambio.
Asimismo, hay cosas afectivas, emocionales, motivacionales, espirituales, o de simple compañía y apoyo, que exige dos tipos de acción:
Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posible.
Explotar al máximo los nuevos talentos en provecho de la sociedad.
El respeto a las ideas de nuestros interlocutores, que nos conduce a un mayor entendimiento, al límite que nos debe llevar a cada uno su libertad.
Es un concepto muy amplio, con gran contenido para llevar entendimiento, buena fe, buena voluntad, paz de conciencia y por qué no, felicidad en nuestro fuero interno.
Todo ello nos lleva a manifestar el cuidado a tener cada uno de aquéllos que tienen empresas de cualquier tipo y con personal en la práctica de esta, sea en materia de salarios y de trato, así como en el precio de venta de lo que comercializamos. Aquí se ve más aún lo equitativos que debemos ser, para poder obtener una autoridad que se basa en la ética, el respeto, la buena fe, la tolerancia.
Hoy en día desde siempre, debemos fijar en nuestra calidad de rotarios determinados conceptos, que integran nuestra filosofía rotaria, que nuestro ingreso hemos aceptado y comprometido a seguirla e integrarla a nuestro ser.
Asumamos nuestros compromisos en nuestra calidad de seres rotarios, y llevemos Paz de conciencia y sentimientos acorde a lo que expresamos.